Webmail

Portal del Conocimiento

 

 

SIEMENS realiza WORKSHOP HVDC para capacitar en transmisión de corriente continua en alta tensión

Las políticas del Estado Plurinacional de Bolivia, para convertir a Bolivia en corazón energético de Sudamérica comprometen un gran desafío para ENDE Corporación.

Para cumplir este desafío se requiere infraestructura de generación importante e implementar un sistema de transmisión que permita interconectar el sistema eléctrico boliviano (50 Hz) con los sistemas de los países vecinos que se encuentran a largas distancias y como el caso de Brasil a distinta frecuencia.

Para poder transportar estas grandes cantidades de energía eléctrica a largas distancias y frecuencias diferentes, una de las soluciones óptimas es la transmisión en corriente continua (HVDC), posibilitando abrir la gran opción para el futuro de un comercio energético con otros países y a la vez dar una mayor estabilidad a nuestro sistema de transmisión.

Estas soluciones de HVDC y las conversoras Back-to-Back, son muy complejas debido a las necesidades del control de la potencia activa y reactiva, y reducir los efectos que puedan presentarse de un sistema sobre el otro.

Con el apoyo de Siemens, se han analizado soluciones para interconectar Bolivia y Brasil, que es uno de los proyectos importantes que permitirá encaminar a Bolivia para ser el corazón energético de Sudamérica, para lo cual se organizó el WORKSHOP HVDC los días 9 y 10 de marzo de 2016, con la participación de 60 profesionales de AE, CNDC, ENDE, ENDE TRANSMISION, ENDE ANDINA, ENDE SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES, EGSA y UMSS, entre otros.