Webmail

Portal del Conocimiento

 

 

ENDE Transmisión pone en servicio “Línea de Transmisión Sucre La Plata Potosí en 115 kV y Subestaciones Asociadas

ENDE Transmisión S.A. ha construido el proyecto “Línea de Transmisión 115 kV Sucre – La Plata – Potosí y Subestaciones Asociadas”, para satisfacer la necesidad de reforzar las redes de 69 y 115 kV del sistema Sur del SIN.

Con la ejecución del proyecto, se podrá garantizar la continuidad del suministro y el incremento de capacidad de transferencia de potencia y energía entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí y mejorar la regulación de tensión en esta zona.

El proyecto ha sido concluido y puesto en servicio con éxito el pasado fin de semana 10 de julio de 2016.

La puesta en servicio del proyecto, por sus características, se efectuó por partes: La subestación Potosí el 3 de julio de 2016; las líneas 115 kV Sucre - La Plata y La Plata – Potosí, y las subestaciones La Plata y Sucre, el 9 de julio de 2016 y, finalmente; la línea 69 kV La Plata – Karachipampa y la subestación Karachipampa, el 10 de julio de 2016.

Costo del proyecto: 21.402.871,04 USD.

A continuación se presenta un detalle resumido de las instalaciones del proyecto:

1. Ampliación de la subestación Sucre, ubicada al noreste y a 8 km del centro de la ciudad de Sucre, adyacente a la carretera Sucre – Cochabamba, con:

  • Una bahía en 115 kV.

2. Construcción de la nueva subestación La Plata, ubicada al noreste y a 10 km del centro de la ciudad de Potosí, próxima a la carretera Potosí – Sucre, con,

  • Cinco bahías en 115 kV.
  • Una bahía en 69 kV.
  • Un Autotransformador de Potencia de 50 MVA 115/69 kV.
  • Un Banco de Capacitores de 12 MVAR 115kV.

3. Ampliación de la subestación Karachipampa, ubicada al noreste y a 6 km del centro de la ciudad de Potosí, adyacente a la carretera Potosí – Sucre, con:

  • Una bahía 69 kV.

4. Ampliación de la subestación Potosí, ubicada al suroeste y a 8 km del centro de la ciudad de Potosí, adyacente a la carretera Potosí – Uyuni, con:

  • Una bahía en 115 kV.

5. Construcción de la línea 115 kV Sucre – La Plata, de 88.22 km de longitud, en simple terna, con un conductor por fase del tipo IBIS, que une las subestaciones Sucre y La Plata.

6. Construcción de la línea 115 kV La Plata Potosí, de 18.15 km de longitud, en simple terna, con un conductor por fase del tipo IBIS, que une las subestaciones La Plata y Potosí.

7. Construcción de la línea 69 kV La Plata - Karachipampa, de 6.17 km de longitud, en simple terna, con un conductor por fase del tipo IBIS, que une las subestaciones La Plata y Karachipampa.