Webmail

Portal del Conocimiento

 

 

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE Transmisión realiza importante reparación de un reactor en la Subestación Yucumo

El reactor de 5MVAr 115kV marca WEG instalado en 2015 en la Subestación Yucumo, fue sometido a un exhaustivo análisis técnico por parte del personal de ENDE Transmisión y de

 la empresa fabricante, ya que se detectó la presencia de ruido infrecuente y persistente, ocasionado por vibración interna y generación anormal de gases combustibles en el aceite dieléctrico.

Fruto de ese análisis, se realizó una importante reparación de julio a agosto de 2017. Para este trabajo, la empresa WEG envió a especialistas en fabricación, pruebas de campo, montaje de parte activa de transformadores de potencia y reactores, para que junto al equipo de ENDE Transmisión realicen esta reparación en el sitio.
El trabajo realizado se dividió en seis etapas. La primera de ellas, fue la de desmontaje del propio reactor, donde se sacaron los accesorios. En la segunda etapa, se llevó a cabo el desencubado de la parte activa del reactor para realizar la inspección interna y encontrar las causas del problema, así como la extensión de los posibles daños ocasionados. La tercera etapa incluyó el cambio de núcleo, además de reparar el aislamiento sólido dañado en los cabezales de las columnas por fricción, reposición de cuñas y concluyó con el montaje de la parte activa con el prensado correspondiente. En la cuarta etapa se realizó el montaje completo del reactor, incluyendo sus accesorios. En la quinta etapa se realizó el proceso de secado de la parte activa por termovacío y recirculación del aceite y, finalmente, para concluir los trabajos, se efectuaron pruebas eléctricas de preenergización, con excelentes resultados, razón por la cual se autorizó la energización del equipo.
Posterior a la energización del equipo el lunes 7 de agosto, se midieron los niveles de ruido en el equipo, determinándose que los mismos son normales, razón por la cual se puede afirmar que la confiabilidad del equipo en el tiempo se encuentra garantizada.