Webmail

Portal del Conocimiento

 

 

ENDE TRANSMISIÓN CONCLUYE PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA “SCADA” PARA LA OPERACIÓN DE LA RED ELÉCTRICA

ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, ha concluido con éxito la actualización del sistema SCADA

 (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) para la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pasando de la versión Spectrum versión 3 a la versión Spectrum versión 7, posicionando a la Empresa entre las pocas de Latinoamérica en contar con esta tecnología de punta a nivel mundial.

El sistema SCADA ya fue instalado y se encuentra en operación, desde fines de agosto pasado, en el Centro Operaciones de Transmisión (COT) de ENDE Transmisión. Su misión es muy importante, ya que posibilita la operación remota, en tiempo real, de más del 90% de líneas de alta tensión y más de 65 subestaciones del sistema de transmisión eléctrica nacional.

ENDE Transmisión ha mejorado sustancialmente su propio sistema de comunicaciones a fin de cumplir plenamente los requisitos del nuevo sistema, implementando una red de fibra óptica entre el COT, el Centro Nacional de Despacho de Carga - CNDC y el Centro de Operaciones Alternativo de Transmisión.

“En la última década los bolivianos hemos sido testigos de un crecimiento extraordinario del SIN, en el próximo quinquenio veremos, seguramente la integración energética latinoamericana, estos hechos han sido el detonante para que ENDE Transmisión, asuma el reto de modernizar plenamente sus instalaciones de supervisión y control de la transmisión eléctrica nacional”, aseguró el Gerente de Operaciones y Mantenimiento, Ing. Marcelo Hinojosa T.

El SCADA recientemente implementado, posee modernas y útiles herramientas para la gestión del SIN, desde visualización, control y análisis hasta herramientas de operación segura y simuladores para entrenamiento y análisis. Las más de 65 subestaciones que se encuentran modeladas en el SCADA, pueden ser visualizadas en forma individual y a nivel de detalle que se requiere, los unifilares detallados permiten también un control y operación individual en tiempo real de sus componentes.

Millones de datos de los diferentes componentes del STI en toda Bolivia, son reportados diariamente al COT, estos datos son procesados con herramientas modernas y adecuadas, con el fin de lograr un eficiente control de las instalaciones de ENDE Transmisión, otras herramientas son también aplicadas a estos datos para permitir un análisis retrospectivo de datos y hechos con diferentes fines como el de la planificación del crecimiento del STI y la mejora de componentes y/o configuraciones. La seguridad informática implementada, garantiza la adecuada ciberseguridad a todo el Sistema Interconectado Nacional, acorde a estándares internacionales para este tipo de instalaciones.

Como es natural en este tipo de instalaciones, debido a su gran importancia para el sistema eléctrico, el ambiente en el cual se encuentra instalado el SCADA cuenta con seguridad máxima con puertas blindadas y acceso controlado mediante escaneo biométrico.

“ENDE Transmisión, con la implementación de Spectrum versión 7, ha dado un paso fundamental, en el cumplimiento de condiciones necesarias para llevar adelante la interconexión energética de Bolivia con sus vecinos, puesto que, con este sistema se puede interactuar con otros centros de control energéticos de la región en tiempo real y bajo las exigencias que demanda el mercado eléctrico internacional”, afirmó el Gerente de Operaciones y Mantenimiento.

 

                                                                                                                                                                                                                                             Algunas de las herramientas del SCADA Spectrum v.7