Webmail

Portal del Conocimiento

 

 

PRESIDENTE DE ENDE CORPORACIÓN VISITA EL CENTRO DE OPERACIONES DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

UNICOM, 3/9/2020.- El presidente ejecutivo de ENDE Corporación,  José Kreidler, visitó la mañana de este jueves 3 de septiembre, el Centro de Operaciones de Transmisión, ubicado en instalaciones de la empresa ENDE Transmisión en el departamento de Cochabamba, dotado de un sistema de última generación SCADA SP7 que monitorea la transmisión eléctrica en Bolivia.

También participaron en la visita el vicepresidente de la Corporación, Boris Santos Gómez, el gerente general de ENDE Transmisión, Carlos Alberto Tapia y técnicos de ENDE Transmisión. Se realizó el recorrido por la sala de comunicaciones, el Centro de Operaciones de la Transmisión (COT), la sala de UPS y banco de baterías, la sala de capacitación OTS y en el sótano se pudo observar el grupo generador de emergencia.

El Sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia, facilita la retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores) y controla el proceso automáticamente.  El nuevo SCADA SP7, es un sistema de última generación con herramientas operativas acordes a requerimientos operativos del sistema, las pruebas punto a punto demandan menos tiempo y recursos. Toda la información obtenida a través del sistema se proporciona al Comité Nacional de Despacho de Carga – CNDC, que permite la supervisión y operación remota de las instalaciones de transmisión en tiempo real.