Webmail

Portal del Conocimiento

 

 

¿ QUIÉNES SOMOS ?

1. MISIÓN:

Contribuir al desarrollo nacional, satisfaciendo las necesidades de transmisión de electricidad de Bolivia, mediante una gestión que asegure la creación de valor para sus Grupos de Interés, la mejora continua, la sostenibilidad financiera, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.

2. VISIÓN:

Desarrollar y mantener la Red de Transmisión de Energía Eléctrica Nacional y de Integración Internacional, garantizando calidad de gestión y confiabilidad en el servicio.

3. VALORES CORPORATIVOS

  • Transparencia
  • Excelencia
  • Sostenibilidad y Sustentabilidad
  • Responsabilidad
  • Flexibilidad y adaptación
  • Trabajo digno, seguro, saludable y favorable

4. POLÍTICA DE GESTIÓN

5. ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

Fundada el 17 de julio de 1997, Transportadora de Electricidad S.A. (ETR) cuenta con licencia para operar en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI), constituyéndose en el mayor agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista de Bolivia y en el articulador de la industria dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN). De esta manera, posibilita la conexión de agentes generadores con los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.

De 1997 a 2002 formó parte de Unión FENOSA, empresa eléctrica española. Desde el año 2002 hasta 2012 estuvo bajo la administración de Red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España. El 1° de mayo de 2012, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Decreto Supremo N° 1214, nacionalizó a favor de ENDE el paquete accionario que poseía la Sociedad Red Eléctrica Internacional S.A.U sobre Transportadora de Electricidad S.A.

Adicionalmente, a partir del Contrato OMA firmado con ENDE, ETR se encarga de la Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Transmisión Caranavi – Trinidad, Punutuma – Tarija-Yaguacua y la Línea Lucianita – Cataricagua

6. ORGANIZACIÓN

ETR se encuentra organizada en cinco gerencias de área, bajo un enfoque de cadena de valor coherente con la gestión por procesos:

Gerencia General: Ing. Ramiro Mendizabal Vega

Gerencia Técnica: Ing. Félix Meza Rosso

Gerencia de Operaciones y Mantenimiento: Ing. Marcelo Hinojosa Torrico

Gerencia de Planificación: Ing. Germán Rocha Maldonado

Gerencia de Administración y Finanzas: Lic. Marcelo Argandoña Vargas

Gerencia de Mercados Internacionales: Ing. Arturo Iporre Salguero

7. CERTIFICACIONES Y CALIFICACIONES

8. ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de componentes de la red de transmisión eléctrica en alto voltaje (tensión superior a 69 kV).