diciembre 12, 202214:21

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN: GOBIERNO ENTREGA LÍNEA DE TRANSMISIÓN CON SISTEMA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA CERRAR EL ANILLO ENERGÉTICO EN BENI UCOM-MHE-ENDE-25-11-2022.- Con la puesta en marcha de un equipo de Compensación Estática Sincrónica (Statcom), el presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el vicepresidente de ENDE Corporación, Mauricio Arevey, […]

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN: GOBIERNO ENTREGA LÍNEA DE TRANSMISIÓN CON SISTEMA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA CERRAR EL ANILLO ENERGÉTICO EN BENI

UCOM-MHE-ENDE-25-11-2022.- Con la puesta en marcha de un equipo de Compensación Estática Sincrónica (Statcom), el presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el vicepresidente de ENDE Corporación, Mauricio Arevey, inauguraron este jueves la segunda etapa de la Línea de Transmisión 230 kilovoltios (kV) Los Troncos – Guarayos – Paraíso – Trinidad, que cierra el anillo energético en Beni y garantiza la continuidad y calidad del suministro eléctrico a familias de la capital Trinidad.

nf_12122022_8

“Tenemos un plan que es industrializar Beni, para ello se necesita agua y electricidad, por eso hoy inauguramos la línea de transmisión para tener un servicio de electricidad estable en Trinidad, que garantice el proceso de industrialización», manifestó el Primer Mandatario durante el acto oficial, al referirse que esta segunda etapa del proyecto requirió una inversión de Bs76,4 millones.

“Estamos haciendo un plan de electrificación rural porque todos tienen derecho de acceder al servicio de electricidad estable los 365 días del año. El gobierno nacional cumple, estamos aquí para entregar obras y contribuir al desarrollo y al progreso del departamento de Beni”, añadió Arce.

Por su parte, el ministro Molina que el sistema Statcom es una nueva tecnología, implementada por primera vez en el sistema de alta tensión boliviano, y en esta ocasión, para favorecer al desarrollo de la capital beniana.

“Hace bastante tiempo había en sus hogares apagones continuos y producto de ello los equipos eléctricos se quemaban, hoy gracias a este proyecto se reforzará el sistema eléctrico», manifestó.

La línea de transmisión extiende el sistema troncal interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad, a través de la construcción de subestaciones y líneas de transmisión en 230 kV y 115 kV.

El proyecto, ubicado a 11 km de la ciudad de la capital del Beni, tiene dos etapas: la primera etapa consiste en la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 383 km de longitud en 230 kV, que inicia en la subestación Los Troncos, pasa por las nuevas subestaciones intermedias de Guarayos y Paraíso 230/115 kV y llega hasta la subestación existente en Trinidad.

Este proyecto incrementará la capacidad de transmisión eléctrica para atender la creciente demanda de esa región del país. Además, ayudará a sustituir la generación termoeléctrica del sistema aislado en Ascensión de Guarayos y reducir la generación termoeléctrica de la Central Moxos en Trinidad. Ambas centrales de generación utilizan diésel, que representa un costo muy alto en lo económico y también de impacto medioambiental.

El Statcom es un sistema de compensación de potencia reactiva estática, que controla los niveles de tensión requeridos por el sistema en condiciones de estado estacionario y dinámico. Es un equipo importante para el sistema eléctrico nacional, porque permite mejorar la estabilidad, asegurar la operación, evitar posibles colapsos en la red de transmisión y prescindir de la generación local a base de diésel en la planta Moxos de Trinidad.