febrero 6, 202308:00

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN ADQUIERE ANDAMIOS AISLADOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN SUBESTACIONES DE 500 kV La semana pasada, personal de ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, participó de la entrega de andamios aislados para trabajos en línea viva (energizada) en las nuevas subestaciones de 500 kV, con el objetivo de fortalecer el taller […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN ADQUIERE ANDAMIOS AISLADOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN SUBESTACIONES DE 500 kV

La semana pasada, personal de ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, participó de la entrega de andamios aislados para trabajos en línea viva (energizada) en las nuevas subestaciones de 500 kV, con el objetivo de fortalecer el taller de herramientas para el mantenimiento de este tipo de subestaciones.

nft_06022023_2

«El trabajo en Andamios Aislados será utilizado para realizar un mantenimiento conocido como ‘Línea Viva’ o ‘Trabajo en Caliente’. Este tipo de trabajo permite reparar, mantener y realizar intervenciones sobre los distintos elementos de la subestación eléctrica sin necesidad de solicitar una desconexión. Esta técnica tiene como objetivo principal para ENDE Transmisión asegurar la confiabilidad, calidad y continuidad de la red de transmisión», informó el Gerente General de la empresa, Ing. Filiberto Soto Encinas.

Los andamios se encuentran fabricados en material Epoxiglass de alta resistencia, con uniones de aluminio y sello epóxico, ofreciendo una alta resistencia y bajo peso para el transporte y manipulación. Las plataformas y accesorios se encuentran realizados en material de fibra de vidrio o epoxiglass respectivamente.

“ENDE Transmisión realizó la adquisición de tres conjuntos de andamios aislados para las regionales de Santa Cruz, Trópico y Cochabamba. Cada conjunto adquirido se encuentra bajo las normativas internacionales IEC 60855 y ASTM F711. Cada conjunto completo llega a tener una aislación de 800 kVac, el cual se encuentra corregido para una altura de 2500 m.s.n.m. permitiendo realizar trabajos en las subestaciones de 500 KV. El andamio en sus distintas configuraciones puede soportar una carga de 300 kg”, añadió el gerente.

Como parte de la entrega técnica, el proveedor realizó la verificación y demostración de cada parte del conjunto y su uso correcto. “Adicionalmente los conjuntos vienen con un equipo probador para las partes aislantes también referidas como pértigas y un medidor de corriente de fuga. Se realizó especial énfasis en las medidas de seguridad que se deben tener durante su uso en subestaciones energizadas: la ecualización de tensión en la base, la puesta a tierra y medición de corriente de fuga”, finalizó Soto.