febrero 6, 202308:00

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN REALIZA APLOMADO DE CADENAS DE AISLADORES EN LÍNEA 115 kV CARANAVI – YUCUMO ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, como parte de las actividades del mantenimiento anual preventivo en el departamento del Beni, realizó trabajos de aplomado (poner en vertical) de cadenas de aisladores, fibra óptica y de cable de hilo […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN REALIZA APLOMADO DE CADENAS DE AISLADORES EN LÍNEA 115 kV CARANAVI – YUCUMO

ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, como parte de las actividades del mantenimiento anual preventivo en el departamento del Beni, realizó trabajos de aplomado (poner en vertical) de cadenas de aisladores, fibra óptica y de cable de hilo de guarda de estructuras de la línea de transmisión Caranavi – Yucumo 115 kV.

nft_06022023_1_1

El personal de ENDE Transmisión durante la inspección anual “detectó que cuatro estructuras presentaron cadenas de aisladores desaplomadas, debido a la deformación existente en una de las estructuras. Los movimientos de tierra ocasionaron que cadenas de aisladores, ensambles de fibra óptica y cable de hilo de guarda se desaplomaran y tuvieran esfuerzos peligrosos que pondrían en riesgo la continuidad del flujo de energía eléctrica a través de la línea de transmisión”, informó el gerente general de la empresa, Ing. Filiberto Soto Encinas.

Para ello, “se coordinó un corte de energía programado para realizar la corrección de los defectos mencionados, previamente se realizaron trabajos de estabilización mediante obras civiles ejecutadas en la estructura dañada; asimismo la empresa logró concentrar personal técnico y las herramientas necesarias, que fueron distribuidas entre las cuatro estructuras observadas con el objetivo de liberar el conductor y poner cada sección de conductor en polea, para posteriormente realizar el aplomado de cadenas de aisladores y ensambles; de esta forma corregir los esfuerzos producidos en los componentes de la línea para restituir su condición normal de funcionamiento”, añadió el gerente.

Dentro de la planificación anual de mantenimiento de ENDE Transmisión, se contempla trabajos de inspección con ascenso a las estructuras de alta tensión para detectar componentes con algunas roturas o desperfectos que podrían producir alguna falla a futuro. Entre ellos está el aplomado de cadenas de aisladores, que permite evitar un mayor daño de las líneas de transmisión y previene interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

De esta manera, todas las actividades de mantenimiento tienen el objetivo de prevenir cortes inesperados y garantizar una operación fiable de la red de transmisión.