julio 13, 202120:35

Como parte de las mejoras de los sistemas de control protección, para la gestión 2021 se ha planificado la renovación de los tableros de control protección de la subestación Kenko. La subestación Kenko es un nodo importante de inyección de potencia del SIN y retiro de energía por la empresa distribuidora DELAPAZ. A subestación Kenko […]

Como parte de las mejoras de los sistemas de control protección, para la gestión 2021 se ha planificado la renovación de los tableros de control protección de la subestación Kenko. La subestación Kenko es un nodo importante de inyección de potencia del SIN y retiro de energía por la empresa distribuidora DELAPAZ. A subestación Kenko se arriba con una importante línea de transmisión Kenko – Mazocruz en 115 kV. Esta línea es el principal medio de suministro de energía a esta subestación.

Actualmente los tableros de control de la subestación Kenko tienen una antigüedad de más de 30 años alguno de ellos, y en su inicio fueron suministrados con relés electromecánicos que paulatinamente fueron retirados y reemplazados por otros más modernos. Sin embargo, los primeros relés que reemplazaron a los relés originales también ya cumplieron su vida útil, por lo que es necesario su reemplazo. Aprovechando este segundo o tercer ciclo de reemplazo de relés se ha visto por conveniente reemplazar el tablero completo por otro acorde a los nuevos estándares que maneja ENDE Transmisión.

Figura 1. Tableros de Control y Protección actuales en sala de control de SE Kenko

Para esta renovación se adquirió nuevos tableros vacíos, los cuales fueron armados y ensamblados con los nuevos relés y accesorios en talleres de almacén La Maica de ENDE transmisión. Los relés principales fueron adquiridos con anticipación como parte del proyecto Mazocruz -Pallina. Toda la ingeniería de diseño de planos y de control protección fue realizada por los ingenieros especialistas de protecciones con la ayuda de un dibujante.

Figura 2. Tablero de Control y Protección ensamblado en Almacén La Maica – ENDE Transmisión

Con el nuevo esquema de tableros adoptado por ENDE transmisión los tres tableros existentes: 1 de protección de línea, 1 de control de la bahía y otro de anunciador de alarmas, serán reemplazados con un solo tablero que cumple las mismas funciones. El nuevo tablero alberga dos relés de protección de línea modernos RED 670 de ABB como Protección Principal 1 y un relé 7SL87 de SIEMENS como Protección Principal 2. Ambos relés se comunicarán con el centro de control a través de una RTU en protocolo MMS del estándar IEC 61850, de esta manera, reduciéndose considerablemente el cableado de señales a SCADA. Siguiendo la arquitectura de ENDE Transmisión, ambos relés podrán realizar el control de los equipos maniobrables de la bahía de la línea Kenko-Mazocruz obteniendo una redundancia que conlleva a una mejora en la confiabilidad del Sistema de Control y Protección.

El tablero también cuenta con un reloj GPS que permite la sincronización horaria de los equipos mediante el protocolo SNTP y un switch de comunicaciones que permite la gestión remota de los equipos y la transmisión de información para el SCADA.

En Almacen La Maica, el tablero se sometió a pruebas de pre-comisionado para verificar la operación satisfactoria de las funciones de Control y Protección de los equipos instalados. Para este fin, se utilizó un equipo de inyección de señales analógicas para simular condiciones similares a las que se presentan en el sistema de potencia donde será instalado (Línea Kenko-Mazocruz 115 kV).

Figura 3. Pruebas de pre-comisionado en tablero de Control y Protección

La puesta en servicio de este nuevo tablero está prevista para fines del mes de julio. Para lo cual será necesario un corte de la línea Kenko-Mazocruz.