noviembre 23, 202118:45

LABORATORIO DE MEDICIÓN DE ENDE TRANSMISIÓN Se tiene varias definiciones que pueden explicar qué es la metrología, y aunque ésta tiene varias ramas, la definición más conocida define a la metrología como: “La ciencia encargada de la medición”. Sin duda, la medición es una actividad constante en todos y cada uno de los seres humanos, […]

LABORATORIO DE MEDICIÓN DE ENDE TRANSMISIÓN

Se tiene varias definiciones que pueden explicar qué es la metrología, y aunque ésta tiene varias ramas, la definición más conocida define a la metrología como: “La ciencia encargada de la medición”. Sin duda, la medición es una actividad constante en todos y cada uno de los seres humanos, prácticamente a diario se realizan mediciones en las diferentes facetas de la vida y nadie es consciente de ello, de tal manera que el personal que trabaja en los laboratorios de metrología no está contento con la definición tan básica que se ha propagado a través de internet.

En un intento por tratar de esclarecer mejor la definición, podemos decir que la metrología “es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición. Asimismo, esta ciencia se encarga de la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida”.

En base a ello, podemos decir que la metrología comprende todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que están relacionados con las mediciones, lo cual es muy importante para la humanidad y para el desarrollo y el progreso que se ha conseguido a lo largo de más de 100 años de industrialización y más de 25 años de era digital. Sin duda, la metrología es una disciplina muy importante que se encarga de diferentes incertidumbres relacionadas con la medición en cualquier campo, sin importar si es el campo científico o tecnológico.

La metrología y el laboratorio de metrología se encargan básicamente de tres principales ramos de la medición:

  1. La definición de las unidades de medida internacionalmente aceptadas.
  2. La realización de las unidades de medida por métodos científicos.
  3. Establecimiento de las cadenas de trazabilidad, lo cual es posible a través de la determinación y documentación del valor y exactitud de una medición.

El trabajo que se realiza en el laboratorio es dividido en tres grandes ramas, que sirven para clasificar mejor las unidades de medición y para la especialización de los profesionales en cada una de estas grandes categorías.

  • La Metrología Científica: La cual es la encargada de la organización y el desarrollo de los patrones de medida, así como de su mantenimiento.
  • Metrología Industrial: Esta categoría de la metrología se asegura del correcto funcionamiento de los instrumentos de medición que se implementan en el sector industrial, así como en los procesos de producción y verificación.
  • Metrología Legal: Esta categoría de la metrología es la encargada de las mediciones que influyen sobre todo en la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas, se encuentran en cualquiera de sus actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.

En el laboratorio de metrología de ENDE Transmisión contamos con equipos patrones clase A, para poder realizar la calibración de una gran variedad de instrumentos de medición, como ser Multímetros digitales, pinzas amperométricas, medidores de aislación, cámaras termográficas y torcómetros.

Para la calibración de los multímetros digitales y pinzas amperométricas contamos con dos equipos patrones de la marca FLUKE (5522A y 5080), para los medidores de aislación un equipo patrón FLUKE 5080.

Para las cámaras termográficas contamos con un equipo patrón FLUKE 4180.

Para los torcómetros contamos con un equipo patrón CDI torque.

Hace algunos años, las cámaras termográficas eran enviadas al extranjero cada cinco años para su calibración causando una indisponibilidad del equipo por largos periodos de tiempo, caso similar ocurría con los torcómetros, los cuales eran enviados a la ciudad de Santa Cruz para su respectiva calibración. Actualmente no sucede aquello, ya que ENDE Transmisión posee los siguientes instrumentos, los cuales en su totalidad pueden ser calibrados y revisados en el laboratorio de medición:

Tipo de instrumento Cantidad
Multímetros digitales 77
Pinzas amperométricas 63
Medidores de aislación 60
Cámaras termográficas 12
Torcómetros 87
Analizador de CT 12
analizador de interruptores 15
Analizador de PT 8
Analizador de aislamiento 15

El instrumento patrón Fluke 5080, nos permite realizar mediciones de entre 0 a 1020 VAC/VDC, 0 a 20 AAC/ADC, 0 a 100 kOhm, con el instrumento patrón 4180 podemos realizar mediciones de entre 0 a 120 grados centígrados, con la CDI torque podemos realizar mediciones de ente 0 a 340 Nm.