diciembre 6, 202117:03

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN REALIZA EXITOSAMENTE EL CURSO DE RECERTIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO EN LÍNEA VIVA DE 230 a 500 KV ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, tiene como actividad principal, mantener la confiabilidad y normal operación de la Red de Transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con altos valores de índices de desempeño. Con […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN REALIZA EXITOSAMENTE EL CURSO DE RECERTIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO EN LÍNEA VIVA DE 230 a 500 KV

ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, tiene como actividad principal, mantener la confiabilidad y normal operación de la Red de Transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con altos valores de índices de desempeño. Con este propósito y en el marco de su plan de formación de la gestión 2021, ha realizado exitosamente el Curso de Recertificación de Mantenimiento en Línea Viva de 230 a 500 kV.

Este importante curso contó con la participación del personal especializado y destacado de mantenimiento de líneas de todas las oficinas Regionales y Sub-Regionales de ENDE Transmisión (Cochabamba, Oruro, La Paz, Beni, Santa Cruz, Trópico, Potosí, Sucre, Tarija, Uyuni, San Borja y Gran Chaco), quienes demostraron alta capacidad, responsabilidad y seguridad en la ejecución de este tipo de trabajos.

El curso fue realizado en una primera etapa teórica de manera virtual del 13 al 14 de octubre de 2021 y en una segunda etapa práctica de campo en estructuras de 230 y 500 kV del 18 al 29 de octubre de 2021. Para este curso, se contó con la presencia de 2 instructores con vasta experiencia de mantenimiento en línea viva de la empresa CTST de Brasil (Sr. Marcelo Carvalho y Sr. Raimundo Baia Everdosa); esta actividad teórica-práctica permitió mantener actualizadas las destrezas y consolidar el conocimiento del personal técnico de mantenimiento en línea viva.

El alcance teórico-práctico de dicho curso fue el siguiente:

  • Revisión e instrucción sobre filosofía y principios de mantenimiento en línea viva.
  • Planeamiento y metodología de trabajos de mantenimiento en línea viva de líneas aéreas de Transmisión.
  • Análisis de riesgos y distancias eléctricas de seguridad.
  • Tecnología de Materiales, Herramientas y Equipamientos.
  • Inspección, ensayo, limpieza y almacenamiento de Herramientas y materiales.
  • Seguridad en equipos aislantes y ropa/traje conductivo.
  • Ingreso a potencial.
  • Entrada al potencial a través cuerdas, silla, cestas o escaleras aislantes.
  • Reemplazo de aisladores en estructura de tensión 230 kV, en simple terna y doble haz de conductores en disposición horizontal de fases.
  • Reemplazo de aisladores en estructura de suspensión 230 kV, en simple terna y doble haz de conductores en disposición horizontal de fases.
  • Reemplazo de aisladores en estructura de suspensión 230 kV, doble terna y doble haz de conductores en disposición vertical de fases.
  • Reemplazo de aisladores en estructura de tensión 230 kV, doble terna y doble haz de conductores en disposición vertical de fases.
  • Inspección y análisis de estructuras de tensión y suspensión en 500 kV, para implementación de metodología de mantenimiento en línea viva.

El equipo de instructores de la empresa CTST de Brasil, en su informe técnico de la actividad realizada, destacó la participación del personal como altamente competente en lo técnico, así como humano.