diciembre 13, 2021 7:22 pm

PROYECTOS EN EJECUCIÓN El presupuesto de inversiones de ENDE Transmisión S.A. aprobado por Directorio, formulado con el propósito de expandir y fortalecer la red de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), comprende para la gestión 2021 la ejecución de 10 proyectos de transmisión de acuerdo a cronogramas establecidos, considerando que las fechas de conclusión […]

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El presupuesto de inversiones de ENDE Transmisión S.A. aprobado por Directorio, formulado con el propósito de expandir y fortalecer la red de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), comprende para la gestión 2021 la ejecución de 10 proyectos de transmisión de acuerdo a cronogramas establecidos, considerando que las fechas de conclusión de los mismos están previstas para las próximas gestiones en concordancia con la Programación de Mediano Plazo en el Sistema Interconectado Nacional (2021-2025).

DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS
AMPLIACIÓN SEGUNDA TERNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN BÉLGICA – LOS TRONCOS

Con el propósito de mejorar la capacidad de transporte de la línea, posibilitar el refuerzo en el suministro de energía a la ciudad de trinidad y a futuro permitir la conexión con el norte amazónico, se vio la necesidad de realizar el tendido de la segunda terna de la línea Bélgica – Los Troncos existente, de 98,78 km de longitud, con la instalación de dos conductores por fase de aluminio tipo AAAC FLINT 740.8 MCM y aisladores. Incluye también las ampliaciones correspondientes de las subestaciones Bélgica y los Troncos.

AMPLIACIÓN PROYECTO SAN JOSÉ – SANTIVAÑEZ

El proyecto comprende la construcción de la subestación Santivañez II 230 kV y la ampliación de la subestación Santivañez existente, conectadas mediante una línea corta, en la cual se manejan dos tramos diferentes en 230 kV; un primer tramo aéreo de 360 metros y otro tramo subterráneo de 410 metros.

El proyecto permitirá la conexión de la red 230 kV con la nueva red 500 kV, a través de dos líneas en 230 kV para conectar las barras de 230 kV de Santivañez II con las barras de la subestación Santivañez existente.

LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN 500 kV CARRASCO – SANTIVAÑEZ Y SUBESTACIONES ASOCIADAS

El proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión en 500 kV, de 233,1 km de longitud aproximada, en simple terna con haz de cuatro conductores por fase separados a 1,1 m. La línea estará conformada por dos tramos definidos por la altura sobre el nivel del mar, un primer tramo con una altitud menor a 1000 msnm que inicia en la subestación Carrasco, con conductor tipo ACAR 750 MCM; el segundo tramo que continua la línea con una altitud entre 1000 msnm a 4100 msnm, con conductor tipo ACAR 1250 MCM. El proyecto también comprende las ampliaciones de nuevos patios en 500 kV en las subestaciones Carrasco y Santivañez II.

El proyecto fortalecerá la transmisión eléctrica en el tramo central del SIN, permitiendo transportar la potencia que se producirá en las plantas de generación actuales y previstas a futuro, ubicadas en las áreas central y oriental, para abastecer la demanda nacional, así como el mercado de exportación.

LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN 500 kV CARRASCO – BRECHAS Y SUBESTACIONES ASOCIADAS

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión en 500 kV de 185 km de longitud aproximada, simple terna con haz de cuatro conductores por fase separados a 1,1 m, con conductor tipo ACAR 750 MCM, que inicia en la subestación Carrasco, conectándose con la subestación Las Brechas. También comprende las ampliaciones en 500 kV en las subestaciones Carrasco y Brechas.

Este proyecto fortalecerá la transmisión eléctrica entre las áreas oriental y central del SIN, incrementando la capacidad de transmisión de potencia en la red troncal del sistema, permitiendo también disponer del excedente de generación en el nodo colector Las Brechas para la exportación

LÍNEA 230 kV LOS TRONCOS – GUARAYOS – TRINIDAD

El proyecto que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, a través de nuevas líneas de transmisión en 230 y 115 kV, comprende la construcción de la línea de transmisión de 383,30 km de longitud aprox., conformada por dos tramos con dos tensiones diferentes; el primer tramo de 372,16 km doble terna en 230 kV que iniciará en la subestación existente Los Troncos 230 kV, atravesará la nueva subestación intermedia Guarayos 230 kV y a su vez se conectará con la nueva subestación de rebaje denominada El Paraíso 230/115 kV; el segundo tramo de 11,14 km doble terna en 115 kV, que continuará desde la nueva subestación de rebaje El Paraíso 230/115 kV, hasta la subestación existente Trinidad.

LÍNEA SANTIVAÑEZ – MIZQUE – SEHUENCAS 230 kV

El proyecto que permitirá inyectar al SIN la energía eléctrica a ser generada por el proyecto Ivirizu, en las centrales Hidroeléctricas Sehuencas y Juntas, comprende la construcción de la línea Santivañez – Mizque – Sehuencas 230 kV de 174 km aproximada, doble terna de dos conductores por fase, conductor tipo FLINT 740,8 MCM en el tramo que conectará las subestaciones Santivañez – Mizque y PARAKEET 556,5 MCM en el tramo que conectará las subestaciones Mizque – Sehuencas. Comprende también la construcción de la nueva Subestación Mizque 230 kV que tendrá instalado un reactor Trifásico de barra 21 MVAr en 230 kV; y por último comprende ampliaciones en las subestaciones Santivañez y Sehuencas.

LÍNEA 230 kV UMAPALCA – PALCA (Y REFUERZOS ÁREA NORTE STI)

El proyecto que permitirá inyectar al SIN la energía eléctrica que será generada en las Plantas Hidroeléctricas Umapalca y Palillada, contempla la adecuación de la línea Santivañez – Palca, para conectar directamente las subestaciones Santivañez y Cumbre, a través de la conexión de una terna existente de la línea Santivañez – Palca con un nuevo tramo de línea de 31 km con conductor RAIL, a construirse desde la subestación Palca hasta la subestación Cumbre.

El proyecto también contempla la construcción de la línea Umapalca – Palca 230 kV de 87 km en simple terna con dos conductores por fase tipo FLINT y PARAKEET, así como la ampliación de la subestación Umapalca 230 kV.

LÍNEA 115 kV TARIJA – LA ANGOSTURA

El proyecto que permitirá la conexión de la nueva central de generación eólica La Ventolera al SIN, comprende la construcción de una línea de transmisión en 115 kV, de una longitud total aproximada de 44,17 km, con conductor tipo IBIS 397,5 MCM, un tramo en doble terna incompleta a la salida de la subestación Angostura (futura salida a Bermejo) y el otro tramo en simple terna; incluye, además, la ampliación en la subestación Tarija y construcción de la nueva subestación La Angostura.

LÍNEA 115 kV LA ANGOSTURA – BERMEJO

El proyecto que permitirá la conexión del sistema eléctrico aislado de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para posibilitar una mejora en las condiciones de suministro eléctrico de dicha región, consiste en la construcción de una línea de transmisión simple terna de 138 km de longitud aproximada, además de la construcción de una bahía de línea en 115 kV en la subestación Angostura y la construcción de la nueva subestación Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

ADECUACIÓN SEGUNDA TERNA LÍNEA PAGADOR – SOLAR ORURO EN 115 kV

El proyecto que permitirá la inyección al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la energía eléctrica generada por la segunda etapa del proyecto de generación fotovoltaica Planta Solar Oruro, consiste en la instalación de una bahía de línea en 115 kV en la subestación Pagador, así como la adecuación de las acometidas de línea de transmisión respectivas, independizando de esta forma, la operación de la segunda terna de la línea de transmisión 115 kV Pagador – Solar Oruro ya instalada.