marzo 28, 202419:22

PROYECTOS EN EJECUCIÓN El presupuesto de inversiones de ENDE Transmisión S.A. aprobado por Directorio, formulado con el propósito de expandir y fortalecer la red de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), comprende para la gestión 2024 la ejecución de 7 proyectos de transmisión de acuerdo a cronogramas establecidos, considerando que las fechas de conclusión […]

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El presupuesto de inversiones de ENDE Transmisión S.A. aprobado por Directorio, formulado con el propósito de expandir y fortalecer la red de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), comprende para la gestión 2024 la ejecución de 7 proyectos de transmisión de acuerdo a cronogramas establecidos, considerando que las fechas de conclusión de los mismos están previstas para la gestión 2024 y las próximas gestiones en concordancia con la Programación de Mediano Plazo en el Sistema Interconectado Nacional (2024-2028).

DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS:
img-1
1. LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN 500 kV CARRASCO – BRECHAS Y SUBESTACIONES ASOCIADAS

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión en 500 kV de 186,3 km de longitud aproximada, simple terna con haz de cuatro conductores por fase separados a 1,1 m, con conductor tipo ACAR 750 MCM, que inicia en la subestación Carrasco, conectándose con la subestación Las Brechas. También comprende las ampliaciones en 500 kV en las subestaciones Carrasco y Brechas.

Este proyecto fortalecerá la transmisión eléctrica entre las áreas oriental y central del SIN, incrementando la capacidad de transmisión de potencia en la red troncal del sistema, permitiendo también disponer del excedente de generación en el nodo colector Las Brechas para la exportación.

img-3
2. AMPLIACIÓN DE BARRAS SUBESTACIÓN TARIJA 115 kV

El proyecto consiste en ampliar las Barras del patio de 115 kV de la subestación eléctrica Tarija (Monte Sud) para permitir la instalación de un transformador de potencia 115/24,9 kV, 25 MW en la subestación Tarija, por el agente de distribución de energía eléctrica de la región.

3. TERCERA AMPLIACIÓN DE BARRAS WARNES 115 kV

El proyecto posibilitará la instalación de un transformador de potencia 115/24.9 kV y su respectiva bahía por parte del agente de distribución de energía eléctrica EMDEECRUZ, asimismo permitirá disponer de una posición adicional para un retiro con cable de potencia.

img-4
img-5
4. DIVISIÓN LÍNEA 230 KV VINTO – MAZOCRUZ Y NUEVA SUBESTACIÓN PATACAMAYA

El proyecto consiste en la división de la línea Vinto – Mazocruz 230 kV a 6 km al Sudeste de Patacamaya en el departamento de La Paz, así como la construcción de un tramo de línea de transmisión 230 kV en doble terna (0.8 km aproximadamente), desde el punto de división hasta la nueva subestación eléctrica Patacamaya 230 kV, la cual también forma parte del alcance del proyecto.

La ejecución de este proyecto posibilitará la construcción de una nueva subestación Patacamaya, que posibilitará a la distribuidora local contar con un nuevo punto de retiro, para atender la demanda creciente de la región.

5. LÍNEA DE TRANSMISIÓN 115 kV GUANAY – APOLO Y SUBESTACIONES ASOCIADAS

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión en 115 kV desde la actual subestación Guanay hasta la nueva subestación Apolo, de una longitud aproximada de 115 km.

La ejecución de este proyecto brindará una mayor confiabilidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica a la población de Apolo y poblados aledaños.

img-6
img-7
6. LÍNEA DE TRANSMISIÓN 115 kV SAN BUENAVENTURA – IXIAMAS Y SUBESTACIONES ASOCIADAS

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión en 115 kV desde la actual subestación San Buenaventura hasta la nueva subestación Ixiamas, con una longitud aproximada de 90 km.

img-11
7. AMPLIACIÓN DE BARRAS CONTORNO BAJO 115 kV El

proyecto consiste en realizar la ampliación de barras en nivel de tensión 115 kV de la subestación eléctrica Contorno Bajo que permita la instalación de una bahía de línea o transformador por parte del agente de generación ENDE Guaracachi.

La ejecución de este proyecto posibilitará la inyección de la energía eléctrica generada por la planta solar fotovoltaica Solar Contorno Bajo al SIN.