marzo 31, 202214:08

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN: Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de Tarija inspeccionan proyectos de transmisión eléctrica en Bermejo UCOM-MHE-ENDE-11-03-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, y autoridades departamentales y locales de Tarija inspeccionaron este […]

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN: Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de Tarija inspeccionan proyectos de transmisión eléctrica en Bermejo

UCOM-MHE-ENDE-11-03-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, y autoridades departamentales y locales de Tarija inspeccionaron este viernes proyectos de transmisión eléctrica en Bermejo y La Angostura, en el departamento tarijeño. Las obras visitadas permitirán la conexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y aprovechar la energía que generará el parque eólico La Ventolera, que generará electricidad desde 2024.

mosaico-posesion

En la inspección estuvieron presentes los alcaldes de Bermejo, Irineo Flores, y de Padcaya, Williams Guerrero, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, y asambleístas departamentales.

“La ‘Línea de Transmisión Tarija – La Angostura 115 kilovoltios (kV)’ tiene aproximadamente un 85% de avance físico y la ‘Línea de Transmisión La Angostura – Bermejo 115 kV” registra un 75% de ejecución. Estas obras fueron paralizadas durante el golpe de Estado y por eso hay una demora en la entrega producto de esa paralización. Sin embargo, tras la recuperación de la democracia hemos reactivado estos proyectos y prevemos que serán concluidos hasta el mes de julio de este 2022”, señaló el ministro Molina.

Las autoridades visitaron primero la Subestación Bermejo y posteriormente la Subestación La Angostura. En el trayecto, también verificaron el avance de la construcción de las torres de interconexión. Estas obras permitirán, más adelante, llegar a nuevos hogares del área rural con energía eléctrica.

El titular de esta cartera estatal explicó que la subestación La Angostura permitirá la conexión al SIN de la nueva central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía para la distribución de electricidad. En tanto que la subestación Bermejo mejorará las condiciones de suministro eléctrico en esa región, lo que aportará al desarrollo económico de la ciudadanía.

A su turno, Filiberto Soto indicó que la Línea de Transmisión Tarija – La Angostura tendrá una longitud total de 44,17 kilómetros (km), mientras que el proyecto La Angostura – Bermejo tendrá 138 km.

Por su parte, Eusebio Aruquipa indicó que el proyecto de la Subestación Bermejo mejorará el servicio eléctrico de 10.200 usuarios de la categoría domiciliaria.

Asimismo, el director de la AETN dijo que se sancionó con una multa económica de más de Bs38.000 a la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por no acompañar el desarrollo de este proyecto, ya que perjudica a los consumidores de dicha compañía.