noviembre 3, 202211:20

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ANTE LA RESISTENCIA DE VECINOS DE TARIJA, ENDE TRANSMISIÓN NO LOGRA CONCLUIR EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN TÉCNICA AL SIN DEL SISTEMA CENTRAL TARIJA” El Gerente General de ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, Ing. Filiberto Soto, aclaró que “la empresa alcanzó el 99.44% de la ejecución física del proyecto ‘Construcción y Adecuación […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ANTE LA RESISTENCIA DE VECINOS DE TARIJA, ENDE TRANSMISIÓN NO LOGRA CONCLUIR EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN TÉCNICA AL SIN DEL SISTEMA CENTRAL TARIJA”

El Gerente General de ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, Ing. Filiberto Soto, aclaró que “la empresa alcanzó el 99.44% de la ejecución física del proyecto ‘Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija’. A la fecha, faltan 160 metros de cavado de zanjas e instalación de ductos para el tendido de la línea subterránea que fue paralizado debido a la resistencia de vecinos de la Calle España de la ciudad de Tarija”.

nf_03112022_6

La autoridad se refirió a que, según establece el Contrato, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) tiene la responsabilidad de la Gestión Social y la obtención de la Ficha Ambiental. Una vez “se libere y se realice las gestiones con los vecinos de la calle España (Tarija), inmediatamente ENDE Transmisión reiniciará el trabajo que estima se concluya en 60 días calendario”, añadió Soto.

El Ing. Soto recordó que “en fecha 30 de mayo de 2017, debido a la resistencia de vecinos que se oponían al paso de la línea subterránea argumentando la falta de ficha ambiental, el proyecto fue paralizado”.

Asimismo, el gerente manifestó que, con la finalidad de garantizar el servicio a la capital de Tarija, “en fecha 15 de marzo de 2022, ENDE Transmisión reinició las actividades con la ejecución de las pruebas de puesta en servicio en las que participaron las empresas: Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Es así que, en fecha 24 de abril de 2022, se concluyó la energización y se puso en servicio la línea 115 kV Tarija – Villa Abaroa, las tres subestaciones: Tarija, Villa Abaroa y La Tablada (esta última mediante la línea de media tensión de SETAR), incluyendo la conexión y transferencia de todos los alimentadores en media tensión 24.9 y 6.6 kV a las nuevas celdas del proyecto. Desde mayo del presente, estas instalaciones están siendo operadas por SETAR”.

Sobre la construcción de los últimos 160 metros del tramo subterráneo de la línea 115 kV Villa Abaroa – La Tablada, el Ing. Soto explicó que:

  • En fecha 02 de junio la construcción (excavaciones y colocado de ductos) fue paralizada por los vecinos que argumentaron la falta del informe (certificado) de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). A principios de septiembre, la AETN presentó el informe requerido, en cuya parte conclusiva establece que el proyecto CUMPLE con todos los requisitos exigidos por esa Institución.
  • En el periodo del 12 al 29 de septiembre de 2022 se reanudan las actividades de construcción y paralelamente se atiende la solicitud de los vecinos de hacer mediciones de los campos electromagnéticos en instalaciones subterráneas de líneas de transmisión en 115 (kV). En las tareas de medición participaron representantes de la SIB Tarija y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
  • En fecha 04 de octubre se realizó una reunión con participación de los vecinos de la calle España, la SIB Tarija, el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Tarija, así como representantes de la Gobernación de Tarija y ENDE Transmisión. En esa oportunidad se determinó: Realizar nuevas mediciones en horas de alta demanda eléctrica y en el cable subterráneo que está operando entre las subestaciones Tarija y Villa Abaroa. Otro punto solicitado por los vecinos fue la presentación (por parte del GADT) de toda la documentación de respaldo a la Ficha Ambiental. En esa oportunidad, el representante de la UAJMS manifestó las amplias ventajas de tener una línea subterránea respecto de una línea área.
  • En fechas 05 y 06 de octubre se realizaron las mediciones solicitadas por los vecinos en la línea Tarija – Villa Abaroa, comprobándose nuevamente la nula afectación al medio ambiente. En esa oportunidad, los vecinos volvieron a reclamar al GADT específicamente la presentación de la documentación de respaldo a la Ficha Ambiental del proyecto. En estas mediciones participaron también representantes de la SIB Tarija, el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Tarija, así como representantes de la Gobernación de Tarija y ENDE Transmisión.