julio 5, 2023 10:46

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN IMPLEMENTA EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN PUNUTUMA – LAS CARRERAS Con el fin de mejorar la ubicación de fallas en las líneas de transporte de energía eléctrica, ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, “realizó el cambio de relés diferenciales (equipos de protección) de la línea […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN IMPLEMENTA EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN PUNUTUMA – LAS CARRERAS

Con el fin de mejorar la ubicación de fallas en las líneas de transporte de energía eléctrica, ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, “realizó el cambio de relés diferenciales (equipos de protección) de la línea de transmisión Punutuma – Las Carreras, por relés diferenciales de línea de última generación con localización de falla por el método de onda viajera. Lo cual implicó modificaciones sustanciales a los circuitos de control y protecciones, el cambio de relojes satelitales y modificaciones al sistema de telecomunicaciones para que los relés se comuniquen entre subestaciones”, informó el gerente general de la empresa, Ing. Filiberto Soto Encinas.

nf_05072023_1

Actualmente, “la tecnología de localización de fallas por onda viajera es la de mayor precisión para la localización de fallas en líneas de transmisión, esta tecnología detecta un pulso eléctrico que se genera al comienzo de la falla. Dicho transitorio se desplaza a cada extremo de la línea a una velocidad próxima a la velocidad de la luz. Los equipos de ambos extremos detectan el tiempo de arribo de la onda transitoria y lo traducen con mucha precisión a una distancia en kilómetros”, añadió Ing. Soto.

La línea de transmisión Punutuma – Las Carreras tiene 181 kilómetros de longitud, además de tener zonas en las cuales el acceso a las torres es bastante dificultoso debido a las características geográficas del terreno, por lo que es indispensable tener un método de cálculo de distancia de fallas preciso y confiable, como el que se acaba de instalar.

Las líneas de transmisión son los componentes más susceptibles a fallar en un Sistema de Potencia, ya que éstas se extienden a cientos de kilómetros y están expuestas a diferentes condiciones climáticas (descargas atmosféricas, viento, lluvia, nieve, entre otros), por lo que es común que sufran fallas en épocas en las cuales las condiciones son severas. “Una falla en una línea de transmisión puede dañar los aisladores que sujetan a los conductores, por lo que éstos deben ser inspeccionados posterior a una falla. Para facilitar la inspección de aisladores dañados, los relés de protección calculan la distancia de falla desde la subestación en la que se encuentran instaladas hasta el punto de falla y así el personal asignado puede desplazarse a la estructura que sufrió el daño y realizar tareas de inspección y mantenimiento correctivo”, culminó el gerente.