enero 11, 202408:00

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN: ENDE AUSPICIÓ EL RALLY SOLAR BOLIVIA 2023 QUE SE LLEVÓ A CABO EXITOSAMENTE EN LA LLAJTA UNICOM ENDE 31-10-2023.- Con la Llajta como sede, se desarrolló con éxito la primera versión del “Rally Solar Bolivia 2023”, evento que midió la capacidad de estudiantes bolivianos para diseñar y construir vehículos eléctricos e híbridos. La […]

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN: ENDE AUSPICIÓ EL RALLY SOLAR BOLIVIA 2023 QUE SE LLEVÓ A CABO EXITOSAMENTE EN LA LLAJTA

UNICOM ENDE 31-10-2023.- Con la Llajta como sede, se desarrolló con éxito la primera versión del “Rally Solar Bolivia 2023”, evento que midió la capacidad de estudiantes bolivianos para diseñar y construir vehículos eléctricos e híbridos. La competencia tuvo como principal auspiciador a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), que impulsa la incursión de futuros profesionales en temas de ingeniería aplicables a electromovilidad.

nf_04012024_3

Este Rally tuvo la participación, en su etapa final, de los equipos de la Universidad Católica Boliviana – UCB (sede La Paz), Universidad Privada Boliviana – UPB (sedes Cochabamba y La Paz), Universidad Pública de El Alto – UPEA y Escuela Militar de Ingeniería – EMI (sede La Paz). Los equipos participantes realizaron el diseño y construcción de sus movilidades eléctricas desde la gestión 2022, previo a la competencia, realizaron pruebas estáticas y dinámicas de los vehículos terminados.

El evento central se desarrolló en los valles cochabambinos, donde una caravana de vehículos eléctricos acompañó a los autos híbridos y eléctricos construidos por los universitarios; más allá de competencia de velocidad entre los equipos, el principal objetivo fue demostrar la funcionalidad y capacidad de recorrido de los autos ensamblados por los jóvenes estudiantes. El recorrido tuvo como uno de los principales escenarios al Parque Eólico Qollpana, una de las plantas de generación de energía renovable más importante de nuestro país.

El “Rally Solar Bolivia 2023” tuvo como ganadores a la UPB sede Cochabamba en la categoría “Innovación”, el prototipo presentado por esta universidad recorrió 144 kilómetros. En la categoría “Hibrido” la UPB sede La Paz, se llevó el primer lugar con un total de 146 kilómetros recorridos.

ENDE Corporación patrocinó este evento con la finalidad de promover la investigación y desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente en el ámbito de la movilidad urbana. El auspicio también se enmarca en el “Año de la Juventud”, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, que busca promover actividades juveniles donde se desarrolle conocimiento y práctica en las áreas de ciencia y tecnología.

ENDE Corporación continuará apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo de tecnología en energías renovables, con especial atención a la transición hacia la electromovilidad. La estatal eléctrica actualmente administra 11 estaciones de carga para vehículos eléctricos a nivel nacional y planifica más proyectos que aceleren el paso de Bolivia hacia la era de los vehículos con motores 100% eléctricos.