febrero 8, 202408:54

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE implementó moderno sistema de Telecontrol en la Subestación Valle Hermoso Dentro la programación anual y en el proceso de mejora de instalaciones antiguas, ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, realizó trabajos de reemplazo del sistema de Telecontrol de la Subestación Valle Hermoso. Uno de los principales objetivos fue reemplazar la Unidad Terminal […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE implementó moderno sistema de Telecontrol en la Subestación Valle Hermoso

Dentro la programación anual y en el proceso de mejora de instalaciones antiguas, ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, realizó trabajos de reemplazo del sistema de Telecontrol de la Subestación Valle Hermoso.

nf_08022024_1

Uno de los principales objetivos fue reemplazar la Unidad Terminal Remota (RTU) con 15 años de antigüedad; el reemplazo incluyó equipos de Telecontrol, transductores, tableros autoportantes, cambio de multipares y otros.

Gracias al arduo trabajo y desempeño del personal técnico, el nuevo y moderno sistema de Telecontrol fue puesto en servicio el 24 de noviembre de 2023. La RTU implementada es de la marca Schweitzer modelo AXION SEL-2240, modular y con una variedad de protocolos de comunicación disponibles para que el sistema de control pase de ser convencional a un sistema de control híbrido, donde se puede mantener el cableado convencional, pero también tiene la posibilidad de utilizar protocolos de comunicación IEC61850, DNP3 TCP, Modbus TCP, SNMP, Irig-B, HMI, entre otros.

Para optimizar la arquitectura del proyecto, se reemplazó transductores analógicos por digitales, de esa manera se mejoró la transferencia de información al sistema SCADA de señales analógicas de todas las líneas de transmisión que confluyen en esta subestación.

Este nuevo y moderno sistema de Telecontrol permite satisfacer la demanda creciente del sector, fortaleciendo así la capacidad y la disponibilidad de suministro de energía eléctrica para beneficio de las familias que habitan en el territorio boliviano.