mayo 25, 2021 4:53 pm

Producto del período de lluvias de las gestiones 2020 – 2021, en el departamento de La Paz, cerca de la población de Caranavi, se detectaron saturación, desestabilización de taludes y deslizamientos de áreas de terreno, además de daños en las vías de acceso carretero adyacentes a la línea de transmisión eléctrica 115 kV. Caranavi – Yucumo.

Producto del período de lluvias de las gestiones 2020 – 2021, en el departamento de La Paz, cerca de la población de Caranavi, se detectaron saturación, desestabilización de taludes y deslizamientos de áreas de terreno, además de daños en las vías de acceso carretero adyacentes a la línea de transmisión eléctrica 115 kV. Caranavi – Yucumo.

El Personal de mantenimiento de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (GOM) de ENDE TRANSMISIÓN S.A., durante tareas de inspección periódica de líneas de transmisión, identificó variaciones importantes en cuanto a la verticalidad de la estructura CT-37 de la línea de transmisión eléctrica 115 kV. Caranavi – Yucumo, concluyéndose que las intensas lluvias registradas en el área de incidencia provocaron que el TERRENO del entorno de las fundaciones de la estructura CT-37, se encuentre geológicamente inestable, produciéndose una inclinación de 1,46 metros de la estructura por asentamiento del terreno.

Al evidenciarse una SITUACIÓN DE ALTO RIESGO DE COLAPSO DE LA ESTRUCTURA CT-37 y consecuente salida de operación normal de la línea de transmisión 115 kV. Caranavi – Yucumo, con una posible AFECTACIÓN de suministro eléctrico a las poblaciones de Caranavi, Yucumo, San Buenaventura, San Borja, San Ignacio y Trinidad; en virtud a la misión de ENDE transmisión S.A, de garantizar la confiabilidad y normal operación de la Red de Transmisión Eléctrica Nacional, , se ha logrado IMPLEMENTAR de manera exitosa la Variante de línea “ Estructura CT-37 LT 115 kV. Caranavi – Yucumo”.

De manera previa a la ejecución de la variante de línea, a fin de evitar el colapso de la estructura CT-37 y colapso por efecto cascada de las estructuras adyacentes CT-36 y CT-38; se han realizado trabajos de estabilización mecánica de las estructuras mencionadas, mediante la implementación de anclas de arriostramiento, refuerzo con perfiles de los montantes principales, drenajes y gaviones.

Los trabajos realizados para la variante de línea “Estructura CT-37 LT 115 kV. Caranavi – Yucumo” consistieron en:

  • RETIRO DE ESTRUCTURA INCLINADA CT-37 (desmontaje de estructura y retiro de conductores).
  • REEMPLAZO DE ESTRUCTURA CT-38 tipo SR de suspensión por nueva estructura de tensión tipo AM de 35 metros.
  • TRASLADO DE CONDUCTORES a la nueva de estructura CT-38.

En coordinación con los diferentes agentes del mercado (CDC, AE, ENDE, ENDE DEL BENI, ENDE GUARACACHI, ENDE LA PAZ), con el objeto de mantener el suministro eléctrico a las poblaciones de Caranavi, Yucumo, San Buenaventura, San Borja, San Ignacio y Trinidad, los trabajos fueron planificados para su implementación durante tres días de des-energización de la línea 115 kV. Caranavi – Trinidad con reposición nocturna.

 De manera exitosa y en tiempo record, los trabajos fueron ejecutados de manera completa en dos de los tres días planificados, ratificando el alto grado de compromiso, efectividad y alta capacidad del personal de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (GOM) de Ende Transmisión S.A, garantizando de esta manera la confiabilidad y estabilidad de la Red de Transmisión Eléctrica Nacional.