octubre 21, 202118:30

DERECHO DE VIA Y DISTANCIAS ELÉCTRICAS DE SEGURIDAD EN LÍNEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSIÓN Las distancias de seguridad y derechos de vía están incluidos en lo que se denomina “SERVIDUMBRE”. La servidumbre de líneas eléctricas es el derecho otorgado por el Estado Plurinacional de Bolivia al titular de la licencia, para construir e instalar líneas […]

DERECHO DE VIA Y DISTANCIAS ELÉCTRICAS DE SEGURIDAD EN LÍNEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSIÓN

Las distancias de seguridad y derechos de vía están incluidos en lo que se denomina “SERVIDUMBRE”. La servidumbre de líneas eléctricas es el derecho otorgado por el Estado Plurinacional de Bolivia al titular de la licencia, para construir e instalar líneas de transmisión y acceder a éstas para realizar su control y mantenimiento.

Cada línea tiene un derecho de vía particular, establecido por una resolución expresa del ente regulador, en este caso la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia (AETN).

En ese sentido, según lo establecido por la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia a través de la Resolución AE 409/2019 detalla lo siguiente:

“En virtud a dichas servidumbres, los propietarios y usuarios de los predios sirvientes, no pueden realizar trabajos, construcciones u obras de cualquier naturaleza dentro de la Faja de Seguridad (Derecho de Vía), que perturben, dañen o hagan peligrar el servicio de transporte de electricidad del país. A no ser a su propio riesgo, siempre y cuando respeten las distancias mínimas de seguridad a los conductores eléctricos de las líneas de transmisión y otras restricciones que están normadas en la resolución AE 409/2019, que es de cumplimiento obligatorio”.

Derecho de Vía: También denominado faja de seguridad, es un área definida a lo largo de toda la línea y delimitada por una distancia horizontal distribuida en partes iguales desde el eje de la línea hacia ambos extremos. Este es calculado en base a factores considerando el posible pandeo del conductor por viento, las características técnicas de la línea, la topografía y la cobertura vegetal.

Para el caso de estas líneas de transmisión, el ancho del derecho de vía (o faja de seguridad) depende del nivel de tensión, tal como se puede apreciar a continuación:

TENSIÓN NOMINAL
69 kV 115kV 230kV 500kV
23-31 (m) 31 (m) 38 – 61 (m) 61 – 92 (m)

Distancias de Seguridad: Las distancias de seguridad son las distancias mínimas que deben ser mantenidas en el aire entre partes energizadas (conductores) y elementos físicos existentes en inmediaciones de estos (carreteras, edificios, casas, arboles, terrenos, etc.) con objeto de evitar contactos accidentales y garantizando de esta manera la seguridad de las personas. Las distancias de seguridad son verticales y horizontales, las cuales están establecidas en la Resolución AE N°409/2019.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE ENDE TRANSMISIÓN:

ENDE TRANSMISIÓN S.A. en cumplimiento de la Resolución AE 409/2019, realiza actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de las líneas de alta tensión con el fin de prevenir accidentes personales y garantizar la seguridad de la población.

Las actividades de mantenimiento desarrolladas contemplan las inspecciones de línea, las mediciones de las distancias horizontales y verticales en caso de detectar alguna irregularidad, la reparación de conductores u otro componente de la línea, el corte de vegetación peligrosa y la construcción de variantes.

Las inspecciones de línea se realizan con el fin de detectar edificaciones, carreteras, construcciones o vegetación que pueda representar un riesgo de contacto con las partes energizadas de la línea y que pueda representar un riesgo sustancial para la población.

Dentro de los controles operativos dentro del Derecho de vía, se puede destacar lo siguiente

  • Prohibición del uso de explosivos, en el cual se controla que terceros no realicen voladuras
  • Prohibición de quema de cualquier tipo de material, en el cual se verifica durante las inspecciones que terceras personas no realicen quemas de ningún tipo.
  • Prohibición de construcción de edificaciones que superan las distancias de seguridad establecidas en la Resolución AE N°409/2019.
  • Prohibición de actividades operativas de terceros que no respeten las distancias de seguridad dentro del derecho de vía y establecidas en la Resolución AE N°409/2019
  • Control del crecimiento de la vegetación de especies altas, para prevenir un contacto accidental con un componente energizado de la línea.

Así también, bajo un criterio de prevención de accidentes que pueden suscitarse en una o más fatalidades, a través del área de Seguridad y Salud Ocupacional, se han desarrollado el taller de “SEGURIDAD EN CONSTRUCCIONES CON PROXIMIDAD A LINEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSIÓN ENERGIZADAS”, en el cual se realizó la difusión sobre el Derecho de Vía y Distancias de Seguridad a distintos Gobiernos Municipales y empresas del rubro de la telecomunicación, con la finalidad de crear un lazo estrecho con terceros e instituciones de orden público, para que los controles sean más eficientes y así restringir las autorizaciones de las construcciones irregulares y la expansión de las áreas urbanas dentro del derecho de vía de las líneas de alta tensión.