diciembre 6, 202117:11

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA ELÉCTRICA EN 230 kV LOS TRONCOS – GUARAYOS – TRINIDAD ENDE Transmisión S.A., filial de ENDE Corporación, se encuentra ejecutando el proyecto “Línea de Transmisión 230 kV Los Troncos – Guarayos – Trinidad”, que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado hacia el norte del […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA ELÉCTRICA EN 230 kV LOS TRONCOS – GUARAYOS – TRINIDAD

ENDE Transmisión S.A., filial de ENDE Corporación, se encuentra ejecutando el proyecto “Línea de Transmisión 230 kV Los Troncos – Guarayos – Trinidad”, que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, a través de nuevas líneas de transmisión en 230 y 115 kV. En una inspección que realizó una comisión técnica de la Empresa, presidida por el Gerente General, Ing. Jorge Durandal Quinteros, se pudo constatar que actualmente el proyecto presenta un avance físico del 79%.

El alcance comprende la construcción de la línea de transmisión de aprox. 383,30 km de longitud, conformada por dos tramos con dos tensiones diferentes; el primer tramo de 372,16 km doble terna en 230 kV que iniciará en la subestación existente Los Troncos 230 kV, atravesará la nueva subestación intermedia Guarayos 230 kV y a su vez se conectará con la nueva subestación de rebaje denominada El Paraíso 230/115 kV; el segundo tramo de 11,14 km doble terna en 115 kV, que continuará desde la nueva subestación de rebaje El Paraíso 230/115 kV, hasta la subestación existente Trinidad.

Este proyecto tiene como principal objetivo la sustitución de la generación termoeléctrica a diésel en el sistema aislado de Ascención de Guarayos y la Central Térmica de Moxos (Trinidad), el cual representa un mayor costo económico e impacto medioambiental para el país. Además, permitirá reforzar la confiabilidad de suministro eléctrico a la ciudad de Trinidad, la población de Guarayos, y posibilitará incrementar la capacidad de transmisión eléctrica para atender la creciente demanda de estas importantes regiones del país.