diciembre 10, 202116:07

SISTEMA SPVPT (SOFTWARE PARA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSMISIÓN) ENDE TRANSMISIÓN ha contratado a la consultora HMV Ingenieros – Colombia para la realización de la actualización del estudio de “Metodología para la determinación de costos referenciales para instalaciones de transmisión “, conocido como SYNEX 2007, como producto de esta consultoría se ha elaborado el Software […]

SISTEMA SPVPT (SOFTWARE PARA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSMISIÓN)

ENDE TRANSMISIÓN ha contratado a la consultora HMV Ingenieros – Colombia para la realización de la actualización del estudio de “Metodología para la determinación de costos referenciales para instalaciones de transmisión “, conocido como SYNEX 2007, como producto de esta consultoría se ha elaborado el Software SPVPT (Software para Valoración de Proyectos de Transmisión).

En esta gestión ENDE TRANSMISIÓN S.A. (ETR) mediante la Gerencia de Planificación en fecha 11 de junio de 2021 firmó con la AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD Y TECNOLOGÍA NUCLEAR (AETN) un Convenio interinstitucional para el uso del Sistema SPVPT con el objeto de que esta Autoridad y los Agentes Transmisores puedan utilizar el programa SPVPT como una herramienta para la determinación de costos referenciales de componentes de transmisión. Este programa permite al Agente Transmisor y al Ente Regulador contar con una herramienta con información técnica, económica, factores de indexación, actualización de valores unitarios, etc. para líneas de transmisión, transformadores y autotransformadores de potencia, banco de capacitores, banco de reactores, reactores neutro y las respectivas bahías en niveles de tensión en 69, 115, 230 y 500 kV, tipos de conductores, haces de conductores, aislación en gas y aire.

El sistema SPVPT para la evaluación de Subestaciones considera; Unidades Constructivas (UUCC) y otras Unidades Constructivas (Módulos comunes:), a continuación se describe los mismos.

  • Unidad Constructiva subestación (UUCC), Conjunto de instalaciones de maniobra (bahías), ampliación de barras (modulo barraje), equipos mayores de subestación (Banco de; Transformadores, Reactores, Capacitores).
  • Otras Unidades Constructivas (Módulos comunes), Unidad constructiva que contempla todos los costos que son comunes a una subestación: modulo común civil, edificaciones, módulo común eléctrico, estudios eléctricos especiales, tableros de control y protección, compensación, servicios auxiliares y comunicaciones.

El sistema SPVPT para la evaluación de líneas de transmisión considera 18 unidades constructivas variables en niveles de tensión de 69, 115, 230 y 500 kV: líneas aéreas, comunicaciones (fibra óptica) y líneas subterráneas.

En fecha 22 de julio de 2021, el Sistema SPVPT (Software para Valoración de proyectos de Transmisión) ha sido aprobada para su uso por la AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD Y TECNOLOGÍA NUCLEAR (AETN) mediante la resolución AETN N° 398/2021.