enero 3, 202214:01

ENDE TRANSMISIÓN INSTALA EN SUBESTACIÓN PARAÍSO 230/115 kV, EL PRIMER SISTEMA DE COMPENSACIÓN ESTÁTICA DE BOLIVIA. ENDE Transmisión S.A., filial de ENDE Corporación, se encuentra ejecutando el proyecto “Línea de Transmisión 230 kV Los Troncos – Guarayos – Trinidad”, que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz y […]

ENDE TRANSMISIÓN INSTALA EN SUBESTACIÓN PARAÍSO 230/115 kV, EL PRIMER SISTEMA DE COMPENSACIÓN ESTÁTICA DE BOLIVIA.

ENDE Transmisión S.A., filial de ENDE Corporación, se encuentra ejecutando el proyecto “Línea de Transmisión 230 kV Los Troncos – Guarayos – Trinidad”, que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad del departamento del Beni a través de la construcción de subestaciones y líneas de transmisión en 230 y 115 kV.

Como parte del alcance del proyecto, se encuentra la construcción de la nueva subestación de rebaje Paraíso y en él, la instalación de un equipo de Compensación Estática (Static Synchronous Compensator “STATCOM”) de ± 50 MVAr en la barra 115 kV con todas las instalaciones (obras civiles) correspondientes, tecnología nueva implementada por primera vez en el país.

STATCOM, es un sistema de compensación de potencia reactiva estática que controla los niveles de tensión requeridos por el sistema en condiciones de estado estacionario y dinámico. Es un equipo importante que además permite mejorar la estabilidad, asegurar la operación del sistema eléctrico y evitar posibles colapsos en la red de transmisión.

ANEXO FOTOGRÁFICO

A través de las siguientes fotografías, se puede observar el área de influencia y los trabajos que se están ejecutando:

VISTA AÉREA S/E PARAÍSO
TRABAJOS PARA STATCOM