enero 31, 202213:35

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN OBTIENE MÁXIMA CALIFICACIÓN AAA (TRIPLE A) EN CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN BOLIVIA AESA RATINGS, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, y que es una de las cuatro calificadoras de riesgo que operan en nuestro país, dio a conocer el 5 y 6 de enero pasados, en publicaciones en el periódico […]

UNICOM/ENDE TRANSMISIÓN: ENDE TRANSMISIÓN OBTIENE MÁXIMA CALIFICACIÓN AAA (TRIPLE A) EN CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN BOLIVIA

AESA RATINGS, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, y que es una de las cuatro calificadoras de riesgo que operan en nuestro país, dio a conocer el 5 y 6 de enero pasados, en publicaciones en el periódico Página Siete, la lista de “Calificaciones de Riesgo en Bolivia”, en las que ha participado con información al 30 de septiembre de 2021.

article-06012022-1

Las Calificadoras de Riesgo operan en el Subsistema de Valores, juntamente con Agencias de Bolsa, SAFIS, Fondos de Inversión y otros, por lo tanto son supervisadas por ASFI. Los otros tres subsistemas financieros son: a) el de Intermediación Financiera, conformado por Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Entidades Financieras de Vivienda (ex Mutuales) e Instituciones Financieras de Desarrollo (ex ONGs Financieras); b) el de Seguros, conformado por Compañías de Seguros y Reaseguros; y c) el del Sistema Integral de Pensiones, conformado por la dos Administradoras de Fondos de Pensiones.

En esta publicación AESA RATINGS muestra a las cerca de 100 empresas emisoras que fueron calificadas por esta empresa, con calificaciones que fluctúan entre AAA (que corresponden a Valores que cuentan con una muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados) y B3 (que corresponden a Valores que cuentan con una mínima capacidad de pago de capital e intereses).

La mayor parte de las empresas emisoras son Entidades de Intermediación Financiera, del Mercado de Valores y del Subsistema de Seguros que emiten Pagarés, Bonos de Largo Plazo, Bonos Bancarios Bursátiles, Bonos Subordinados y Valores de Titularización. Lo más llamativo de esta nota de AESA RATINGS es que de la decena de empresas e instituciones públicas que emitieron, sólo ENDE TRANSMISIÓN, que desde el año 2019 ha emitido y colocado Bs. 1.208 millones, en 10 Emisiones, ha obtenido en todas la máxima calificación de AAA (Triple A).

Entre las casi 100 entidades y empresas calificadas por AESA RATINGS solo 6 bancos y 4 Fondos de Inversión obtuvieron la calificación de AAA (Triple A).